Por Eduardo Cabrera Ruiz (Generación CUM 85).-En un día como hoy, pero hace 40 años, un 2 de junio de 1985, vio la luz una entrevista a nuestros compañeros de generación Kembly Puerto Navarrete, Carlos Barahona Castro, Claus Bauerle Vargas y José Enrique González Herrera sobre los problemas que afectan a nuestro país, a pocos días de graduarse del bachillerato en el Centro Universitario Montejo.
La entrevista, publicada en el suplemento dominical “Exclusiva Etiqueta” editada a cargo de la empresa Multicolor S.A. de C.V. e impreso por la Compañía Tipográfica de Yucatán, editora de Diario de Yucatán, refiere la visión que nuestros compañeros de generación tenían sobre nuestro país y también su opinión sobre la educación que recibieron en las aulas del CUM. Acá les dejamos la entrevista completa:
Falta de conciencia nacional y corrupción son los principales problemas que afectan a nuestro pais. La solución depende de la preparación, el esfuerzo personal y el trabajo de cada mexicano. Hay que acabar con la mentalidad egoísta, coincidieron en señalar jóvenes preparatorianos de diferentes escuelas de Mérida que este año iniciarán sus carreras profesionales.

Sobresale la preocupación que sienten por la apatía casi general de los ciudadanos para actuar y remediar los problemas; y descontento en relación con la falta el deorientación vocacional, la falta de preparación de algunos maestros y la escasa utilidad de algunas materias educativas que tienen que estudiar.
Además manifestaron su satisfacción por la formación que recibieron durante su bachillerato, así como por las posibilidades que tienen de aportar cosas positivas al país y la sociedad a través de su actitud como ciudadanos, profesionales y padres de familia.
-Los jóvenes somos el futuro pero también el presente de nuestro país -señaló Carlos Barahona Castro, bachiller del Centro Universitario Montejo (CUM), del área de Matemáticas, y que seguirá la carrera de Ingeniero Electrónico.
A nuestra pregunta acerca de su opinión sobre el panorama local y nacional, el joven estudiante comentó: «creo que va de mal y en peor, el trabajo debe hacerse con honradez y sacrificio y la gente joven debe estar preparada moral y culturalmente para poder soportar y sobre todo superar los momentos difíciles que nos esperan”.


-Los acontecimientos como el mundial de fútbol de 1986, y en años anteriores la Olimpíada del 68 y el mundial del 70, son actividades que se usan como “pantallas” para distraer la atención de las masas— dijo la Srita. Kembly Rebeca Puerto Navarrete, bachiller en Ciencias Sociales y cuyo deseo es estudiar Ciencias de la Comunicación.
Esta estudiante femenina del CUM (sic) también comentó que las profesionales pueden ayudar de cierto modo a acabar con las injusticias, sobre todo “si tienen una participación directa con la opinión pública”.

El bachiller de Socioeconómicas, Claus Bauerle Vargas, cuya aspiración es terminar la carrera de Licenciado en Administración de Empresas, considera que la crisis no sólo es económica sino también moral y, aunque la situación es difícil, “México es riquísimo en recursos humanos y naturales y podrá volver a elevarse y crecer si todos tomamos conciencia de ello”
-Ninguno de los últimos presidentes de la República es economista comentó-; tal vez destaquen en sus áreas profesionales, pero esto no les ayuda mucho pues creo que la economía es un trampolín para remediar la situación.

A su vez, el joven José Enrique González bachiller del CUM en Ciencias Biológicas y que ha elegido la carrera de Médico Cirujano, manifestó que la situación actual tiene solución; «lo que se necesita es unión, que los jóvenes tomen conciencia de que el futuro ya está empezando y hay que prepararse ya”. También señaló la importancia de no ser despilfarradores.
Los estudiantes entrevistados definieron la conciencia nacional como «el sentimiento de formar parte de un país y participar de sus situaciones. México es cada uno de nosotros y debemos sentirnos orgullosos de lo que tiene, independientemente que se considere mucho o poco».
Comentaron que este sentido de conciencia nacional no sólo no se fomenta sino que se va perdiendo por tantos engaños y mentiras que, como señaló Claus Baverle, “vienen desde arriba, como en el caso de Durazo a quien no le han hecho nada o cuando las autoridades dicen que tal o cual cosa no va a subir de precio y sube al día siguiente»
¿Cuál es tu opinión acerca de la educación en la preparatoria? preguntamos a los cuatro estudiantes del CUM.
-Es un requisito para cualquier profesión y sobre todo es una etapa importante en la vida de todo estudiante -comentó Kembly Puerto Navarrete ya que en primaria y secundaria todavía no hemos madurado.

-En la escuela en que estudiamos, agregó Kembly, nos sirve el esfuerzo que nos exigen ya que nos hace más responsables; además el estudio está compensado con actividades sociales que nos brindan.
Claus Bauerle opinó que «la Prepa es una base necesaria ya que somos muchos y las oportunidades personales y económicas no son suficientes para todos y solo los mejores preparados van a salir adelante».
-Considero que no se debe decir que tal o cual prepa es la mejor. —continuó— ya que en cada una hay diferentes aspectos de la enseñanza.
-Creo que en Yucatán hacen falta más escuelas preparatorias —señaló Carlos Barahona- sobre todo en el interior del Estado, lo que ocasiona que sólo la gente con dinero o que se encuentre en los centros urbanos tengan acceso a esa enseñanza.
El bachiller en matemáticas considero que el CUM «es lo mejor, ya que te enseñan a trabajar por la forma en que te exigen, te van creando un hábito de estudio diario que es muy importante para la futura carrera, en la cual el estudio se realiza por iniciativa de uno mismo».
En la opinión de José Enrique González la prepa del CUM «es de las mejores, pues no sólo se enseña al alumno las asignaturas, sino que se fomenta una cercana relación estudiante-compañeros y maestros-estudiantes, que da un ambiente muy agradable»
El tercer año, según nuestros entrevistados, es el mejor de la prepa pues en primero y segundo se dan demasiados conceptos.
También opinan que, como cultura general, es mucho lo que se enseña, aunque esto es bueno, pero el exceso de materias provoca que los estudiantes no tengan igual y buen rendimiento en todas ellas.
Al referirse a la orientación vocacional, los montejistas comentaron que se limita a pruebas y test psicológicos y a pláticas con personas profesionales de los diversos campos, «pero resulta una actividad vagamente llevada.
Como jóvenes y mexicanos que son ¿qué puede esperar el país de ustedes?
Kembly se adelantó en la respuesta: toda carrera debe haber honestidad e ir encaminada al bien común. Sentirme bien, -enfatizó- al hacer lo que me gusta, ayudar también a los demás y ¿porqué no? A resolver problemas, dar opiniones y soluciones”.
–La finalidad de toda profesión -agregó- debe ser el beneficio propio y común. En mi caso, al elegir la carrera de Ciencias de la Comunicación influyó un poco la naturaleza egoísta de fijarme si me redituaría más dinero, pero influyó más mi autoelevación de aptitudes y el bien común que puedo realizar”,-finalizó.
Al referirse a la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, Claus Bauerle dijo: “Analicé muchos factores y en especial mis aptitudes. Hay que tener presente si uno cuenta con los recursos suficientes para ejercer la carrera -añadió- pero lo buenos y que de verdad estudian son los que salen adelante aunque el campo de la profesión escogida se encuentre saturado”.
“En mi opinión -aclaró- eso del servicio hacia los demás suena un poco irrealista. Primero hay que ser una persona justa y cumplir con uno mismo y con las obligaciones de su profesión. En el caso de la que yo elegí, puedo vigilar la generación de empleos, salarios justos y procurar que haya….hay que acabar con la mentalidad egoísta.
«Al elegir mi carrera me fijé más en el aspecto de la vocación que en el económico -comentó Carlos Barahona— las matemáticas siempre me han gustado. Actualmente no existen muchos sistemas computacionales en nuestro medio, pero dentro de unos años esta situación cambiará y la carrera de Ingeniería Electrónica tendrá un amplio campo”.
«Como médico pienso dar lo mejor de mí —dijo José Enrique González– tener siempre presente el espíritu de servicio para que así, al final de mi vida me sienta satisfecho de haber cumplido con los demás. México puede esperar mucho de mí -finalizó- ya que elegí mi carrera con el afán de una realización personal y no de enriquecerme».
El artículo donde nuestros compañeros vertieron sus opiniones al terminar sus estudios de preparatoria culmina con una entrevista a varias alumnas del Colegio Mérida: «México puede esperar mucho de nosotras», afirmaron las futuras bachilleres de aquel entonces:
Ileana Sánchez Rosado, Beatriz Ríos Luján, Hansi Barrueta Echazarreta, Elda María Ancona Ricalde, Ileana Pérez Segovia y Maria Isabel Loret de Mola Esquivel, a quienes acompañó en la entrevista, la Profra. Gabriela Castellanos de Aguiar. En la edición de dicho suplemento también se incluye, con anuncios de aquella época, una entrevista a nuestra profesora de Psicología, Ileana Zapata Mijangos.










Deja un comentario