Tras breve dolencia, el día de hoy en esta ciudad se desligó de la vida; a los 97 años, el hermano Pablo Hernández García, quien entregó su vida a Dios y a la congregación de los Hermanos Maristas desde los 12 años.

En Yucatán el Hno. “Don Pablito” como era conocido en la comunidad marista; fue formador de numerosas generaciones de alumnos que transitaron por las aulas del Centro Universitario Montejo (CUM) por ocho años, y después vicerrector de la Universidad Marista durante más de 25 años.

Nació el 30 de junio de 1927 en la población de Arandas, Jalisco, y desde pequeño sintió el llamado para unirse a la iglesia, mediante la congregación de los Hermanos Maristas, en la que ha tenido una amplia trayectoria.

El 11 de diciembre de 1939, a la edad de 12 años, entregó su vida para formarse y servir en el proyecto educativo de San Marcelino Champagnat. En 1944 hizo sus votos perpetuos como Hermano Marista. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de México. Fue maestro del CUM de 1975 a 1983 y de 1994 a 1996.

Desde 1996,  fue nombrado por el hermano provincial Antonio Cavazos Bueno como acompañante y asesor de la rectoría en el proceso de fundación de la Universidad Marista de Mérida.

El 6 de junio del 2013, recibió la Medalla San Marcelino Champagnat, máximo reconocimiento otorgado por nuestra institución conferida a quienes han contribuido a servir a la comunidad realizando una labor humanitaria para mejorar las condiciones de vida de la sociedad inspirado en el Carisma Marista.

En abril del 2017, se inaugura el auditorio de la Universidad Marista de Mérida con el nombre “Hno. Pablo Hernández García”, todos los edificios del campus llevan el nombre de un hermano marista; el Hno. Pablo es el primero que recibe esta distinción en vida.

En Mayo de 2022 el hermano Pablo;  en una ceremonia muy al estilo Marista, recibió el título “Doctor Honoris Causa” junto al arzobispo de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, y el hermano marista  Manuel Franco Jáuregui, “Chiquilín”; en el auditorio que lleva su nombre, en el marco de las  actividades conmemorativas del 25° aniversario de la Universidad Marista de Mérida.

Fue a los 12 años cuando ingresó a la comunidad marista. Recordó que fue enviado a Cuba durante tres años, y luego estuvo en el entonces Distrito Federal por tres años en el municipio de Tlalpan; de ahí fue enviado a Querétaro, donde estudió la Escuela Normal; para ser enviado a Ciudad de México, donde permaneció 15 años y donde estudió la licenciatura en Filosofía en la UNAM.

Posteriormente fue director de la Escuela Marista de los Mochis, Sinaloa.

Deja un comentario

Tendencias