Tras siete años, la generación celebra el 37 aniversario de su graduación, efectuada el 4 de julio de 1985

El gorgeo de la Chara Verde, ave yucateca que da la bienvenida a la temporada de lluvias en la Península fue el marco sonoro para el inicio de la ceremonia eucarística que abrió la celebración de reencuentro de la generación CUM 85, en la capilla de la majestuosa hacienda Xtepén.

Tras siete años de ausencias y tiempos difíciles, el pasado sábado 4 de junio, el Pbro. Luis Felipe Trujillo del Río vertebró; en su homilía previa al Domingo de Pentecostés, los rasgos de la generación que inició sus estudios de preparatoria en plena década de los ochentas: entre otras, la capacidad de resiliencia, la capacidad de asombro y la fortuna de compartir la herencia de iniciar el día con una oración, tal y como lo acostumbraban los hermanos maristas en las aulas del sector norte del Centro Universitario Montejo.

 

Previamente, las notas del Canto de Entrada y el Canto de Perdón; el Gloria y el Salmo Responsorial antecedieron a la reflexión, en la que el Pbro. Trujillo del Río, “Pichi”;  hizo hincapié en la fortuna del reencuentro luego de la pandemia que trastornó las actividades y el entorno socioeconómico y familiar de todas las familias.

 

“Si se tiene salud, trabajo y fe, lo tenemos todo, ya estamos del otro lado”; explicó, al tiempo de manifestar la satisfacción de atestiguar la reunión de un grupo que ha llegado a la otra mitad de la vida con sentimientos de esperanza y de remembranza al mismo tiempo.

 

Mención especial tuvieron las mujeres del grupo de la generación, a quienes el Pbro. Trujillo del Río, dirigió un especial reconocimiento.

 

Durante la ceremonia también hubo espacio para honrar la memoria de las ausencias: Víctor Álvarez PalmaCharlie Mier y Terán, compañeros que se adelantaron y por los que se pidió, al igual que por los familiares enfermos de los presentes y por todos aquellos que por diversas circunstancias no pudieron acudir a la convivencia.

 

Como reseñamos antes, la primera lectura corrió a cargo de Gloria Sauma y la segunda lectura a cargo de Eric Pinto. En los oficios del sagrado viático apoyaron al Pbro. Luis Felipe, Abraham Razú y Manuel Piña.

 

Los compañeros también apoyaron con el canto del Aleluya y la presentación de las Ofrendas, en medio de un momento de silencio que hizo de la celebración un lapso intimísimo de comunión espiritual teniendo como testigo la imponente imagen novohispana de la Virgen de Guadalupe junto al altar, abovedado con los ángeles de Melozzo da Forli; que nada le pedían al ambiente de la propia Biblioteca Vaticana que luce las obras de éste artista italiano.

 

Al finalizar la Sagrada Comunión, nuestra compañera Kembly Puerto Navarrete dirigió unas palabras de agradecimiento y al calor de la emoción, indicó que a pesar de la premura se logró una magnífica respuesta a la convocatoria del Comité Organizador.

 

A su vez, nuestro compañero Miguel Eljure Carrillo, dirigió sentidas palabras de reconocimiento y agradecimiento por esta nueva oportunidad luego de años difíciles, marcados por la adversidad que impuso la pandemia por el Covid-19.

 

La Convivencia

 

El escenario del reencuentro, el abrazo y la puesta al día fue el gran comedor  de la hacienda Xtepén, donde la generación CUM 85 se dispersó, mesa tras mesa.

 

Y si al observador le estuviera permitido relatar esta escena como si escuchara una obertura italiana, vería una animada reunión en algún palacio renacentista de Roma, con gente hablando casi a gritos; como en sobremesa mediterránea, pero no con ruido ni carcajadas, sino más bien como una sinfonía de Haydn; si es dable adelantarse al estilo renacentista de la decoración. 

 

De esta manera; no hubo quietud: por el contrario, la pasarela fue obligada, logrando así, una gran rotación de vivencias, intercambio de historias personales, laborales, empresariales, historias de éxito, fracaso, ensayo, error o bien de momentos tristes o felices; que se degustaron con un menú que incluyó tacos de mariscos y de platillos yucatecos.

 

La formalidad llegó cuando el comité organizador, integrado por Mauricio Casares Vales, espléndido anfitrión; Gonzalo Novelo Luján junto a  Beatríz Domínguez Medina, Patricio Roche, Kembly Puerto Navarrete, Juan Carlos Oramas, -no pudo asistir Miguel Sahuí– y Pedro Quevedo agradecieron la respuesta a la convocatoria y presentaron el video de memorias plasmados en el anuario escolar que enmarcó el último año de la graduación de preparatoria, ceremonia académica que tuvo lugar también un día 4, pero  de Julio de 1985 en las instalaciones del CUM.

 

El autor de esta malograda crónica tuvo a bien retirarse cuando, agotada la voz y cargado de dopaminas por el reencuentro; encontraba ciertas dificultades técnicas pues ya no podía conectar su cerebro a la lengua antes de ponerla a funcionar; situación que Enrique Baquedano pudo constatar tras algunos segundos de charla.

 

Además de Yamili Calderón y Miguel Sahuí, quien se disculpó por tener la enfermedad del Siglo, se extrañó la presencia de Edwin Góngora Medina, quien en días recientes cumplió años, de Carlos Wabi, José Luis Estévez, Pepín Menéndez, de Gustavo Ortega Joaquín, entre otros que por diversos motivos no pudieron llegar.

 

Una mención honorífica merecen los compañeros que con la gentileza debida asistieron al Pbro. Trujillo del Río para acompañarlo a tomar su autobús de regreso a su parroquia y a quienes se tomaron diversas molestias para servir a sus compañeros; ejercitando el verbo que da sentido al lema de la Universidad Marista de Mérida: Ser para Servir.

 

Mientras la noche hacía su entrada triunfal en la majestuosa Xtepén finalizamos éstas líneas reflexionando que durante la segunda mitad de nuestras vidas hay motivos de sobra para agradecer a Dios por la vida aunque a veces; como adultos olvidamos o negamos las cosas que simplemente son demasiado buenas para ser verdad.

 

Y como bien decía con sinceridad Gonzalo Novelo Luján: “Magia es viajar hacia atrás en el tiempo y volver a sentir, como cuando estabas en la primaria, secundaria y prepa, pues te ves rodeado de esos mismos amigos que nunca crecieron ante tus ojos”.

 

¡Muchas felicidades el Comité Organizador! Se espera para el 2025, la reunión por el 40 Aniversario. Ver aquí el video de la reunión:

 

Deja un comentario

Tendencias